La Opulencia y Belleza de los Brocados

Por Gladys Rodríguez-Dod
Exclusivamente para Rex Fabrics
Fine Fabrics from Around the World

Ninguna textura posee la opulencia, lujo, elegancia y belleza que un brocado. De tono tradicional como es el negro o el blanco, también hoy nos llega en colores inesperados para crear mayor drama.

Esta tela de seda, cuyo fondo hecho con la trama es de punto asargado, está entretejida a veces con oro o plata y se distingue porque posee la apariencia de relieve en sus dibujos, donde se plasman diferentes temas en sus diseños, método que es complejo y de muy minucioso trabajo.

Las ciudades sirias son famosas por sus industrias textiles desde los tiempos antiguos, y es aquí, hace más de tres siglos, que nació el brocado y el damasco, extendiéndose al resto del mundo muy pronto. Pero su nombre proviene de la palabra broccato en italiano, que significa tela de apariencia de relieve. Aunque cara, se convirtió en favorita de diseñadores tanto para el uso de la ropa como en la decoración.

Pudo haber desaparecido esta industria, pero fue modernizada con gran éxito en 1935. Hoy se confecciona en muchos países y no solo se fabrican brocados de seda, sino que los hay de satín, terciopelo y hasta de algodón, los que resultan ideales para el día.

Maravillosa tela que es favorita de los creadores más afamados y que es decididamente ideal para las grandes soirées, hoy aparece en todo tipo de prendas.

Los diferentes tipos de brocados se definen por los elementos utilizados y que contrastan con el color de la seda, a veces rebordeándose con hilos de plata u oro. Los alemanes prefieren el azul, los suecos los tonos claros y los americanos el gris. Para las mujeres de nuestros países el negro es favorito, el blanco es para bodas y los tonos intensos para las grandes fiestas.

Hay que recordar que también se usa en las grandes ceremonias, por lo que no podemos olvidar que la Reina Isabel II usó un traje en blanco para su coronación en 1954, brocado que fue regalo del gobierno sirio a Gran Bretaña.

En las últimas colecciones de Haute Couture vistas en Paris, resaltaron los diseños de VALENTINO para trajes de cóctel en tonos invernales como el marrón. Pero ULYANA SERGEENKO prefirió combinar faldas de brocado de color oro, sofisticadas y suntuosas, con chaquetas largotas en lana marrón con bordados en los puños para lograr un estilo más simple pero muy sofisticado.

En días pasados me di una vuelta por el segundo piso de Rex Fabrics y me maravillé con la variedad con que cuentan. Hay brocados para todas las ocasiones, y por eso podemos hacernos piezas fuera de serie… ¡tanto para la mañana como para después de la caída del sol! Me fascinaron los colores que vi y la suavidad de estas telas que son el máximo de la elegancia.

Uno en verde me enloqueció, y lo imagino como telón de fondo de un traje de noche largo con escote profundo. En negro encontré otro ideal para un sastre para la hora del cóctel, y en oro sería perfecto para un modelo de gran drama, que nos permitiría hacer una entrada triunfal.

Por eso las invito hoy a que vengan y descubran su magia… su chic… y ese lujo delicioso que destellan. ¿Nos vemos aquí pronto?

1

 

2

 

3

 

1

 

2

 

3

 

4

Request a Consultation

A fun, easy, and FREE consultation at our store located in Miami, Florida.

Name *
 
Email address *
 
Phone number *
 
consultation Type *
 
Appointments
Appointments are available Mon-Sat from 10 a.m. to 7 p.m. and Sun from 10 a.m. to 5 p.m.
Date *
time *
Additional details *
* Required Fields