GABRIELLE BONHEUR MEJOR CONOCIDA COMO “COCO CHANEL”

Por: Maritza Villarroel
Exclusivamente para Rex Fabrics
Fine Fabrics from Around the World

Cambió el rumbo de la forma de vestir en las mujeres y marcó una época con su nombre como símbolo de feminidad y elegancia.

Coco Chanel ha sido una de las figuras míticas de la historia de la moda y su nombre es sinónimo de lujo y feminismo.

Nació en Saumur, Francia un 19 de agosto de 1883, y su soledad espiritual marcó para siempre su actitud hacia la vida: Siempre añoró ser amada y solo su orgullo la llevó a obtener conocimientos de la costura en el orfanato de Aubazine, donde aprendió a coser y manejar el hilo con gran habilidad, lo que hizo que a los 17 años, las monjas del orfanato le consiguieran un empleo como costurera.

En el año 1905 decidió convertirse en cantante de un cabaret, oficio que ejerció durante tres años, que la introdujo al mundo del divertimiento y la farándula. Aspiraba a ser una gran cantante y de ese sueño que abandonó, esperaba obtener gran dinero para otro de sus sueños: ser una reconocida modista.

Su sobrenombre no ha podido descifrarse con seguridad “Coco” si perteneció a un apodo con cariño de sus tías, , un nombre artístico , a partir de las melodías que entonaba, o quizás a un apocope de “ cocotte” cuyo significado es mantenida.

Coco se vinculó con adinerados hombres de la sociedad europea y con estrellas del cine. No reveló su oscuro pasado y siempre mintió sobre sus orígenes.

Fue Etienne Balsan en 1873-1953, quien la colocó en su tienda de sombreros, pero el vínculo con el amigo de este, el jugador de polo Arthur Boy Chapel, fué el que le posibilitó su éxito.

Con la ayuda de Balsan y Capel, Coco se convirtió en la gran dama de la moda. Se codeó con grandes figuras de la sociedad como Hugh Grovesnor, Duque de Westminster, el Duque de Windsor, a quien le rechazó su propuesta de matrimonio; y su conexión continuo hasta 1918, en París cuando abrió, en el 31 de la Rué Cambón, la Primera Casa Chanel. Su asesora de Relaciones Publicas, la británica Vera Bate Lombasrdi, la conectó con la nobleza británica.

En el año 1921  se alió con el empresario Pierre Wertheimer,  para promover  la creación de su perfume Chanel N 5, el cual se le puso este nombre porque era el quinto perfume de Coco Chanel, creado por Ernst Baux,  quienes aportaron el capital para promover el producto. En 1924 Coco lanza su colección de maquillaje, compuesta por barras de labios y polvos del rostro.

En 1927, se hizo construir la Villa La Pausa, en la Rivera francesa en terrenos que compró al Duque de Westminster.

Conoció a grandes artistas, escritores  y artistas contemporáneos y muchos la vieron como una pionera del feminismo, dispuesta a romper con los esquemas anticuados. Criticó la estricta moda que seguían las mujeres de grandes sombreros, cargadas pieles de animales, flores, corsés y decidió hacer su propio estilo hasta convertirse en una de las grandes diseñadoras del siglo XX, tan trascendental como Christian Dior y otros grandes diseñadores que la siguieron.

Coco fué diseñadora de prendas muy sencillas, de líneas rectas, cómodas, pero con gran toque de distinción, que fue rápidamente adoptada por el encumbrado publico parisino. Sus frases célebres son: “ Todo lo que es moda, pasa de moda “ y  “ La moda pasa, el estilo permanece “.

Su fama traspaso fronteras y llego a vestir las divas del cine  Katherine Hepburn, Elizabeth Taylor, Grace Kelly y Gloria Swason. Su vida llena de interesantes episodios que mantuvo con personalidades importantes de la Segunda Guerra Mundial, la llevaron a vivir experiencias que más tarde fueron encajadas en una cinta cinematográfica, que fue llevada a la pantalla chica europea, conto con dos largos metrajes sobre  su vida; el film titulado “ Coco avant Chanel recibió buenas críticas y éxito en la taquilla francesa. Detrás de estas cintas se realizaron otras y más tarde, en 1969 se produjo en Broadway el musical Coco, con música de Andre Previn, y la actuación de Katherine Hepburn. Coco Chanel fue la mujer que cambió el rumbo de las mujeres en sus formas de vestir

PARIS - COCO CHANEL

2

3

4

Request a Consultation

A fun, easy, and FREE consultation at our store located in Miami, Florida.

Name *
 
Email address *
 
Phone number *
 
consultation Type *
 
Appointments
Appointments are available Mon-Sat from 10 a.m. to 7 p.m. and Sun from 10 a.m. to 5 p.m.
Date *
time *
Additional details *
* Required Fields